viernes, 10 de diciembre de 2010

El gobierno Español sube los impuestos sobre el Tabaco.

El pasado 3 de diciembre de este año se anuncio por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno Elena Salgado una subida del impuesto sobre las labores del tabaco que permitirá el ingreso adicional de 780 millones de euros que servirán para compensar la reducción impositiva de algunas de las nuevas gubernamentales además contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas.

Ahora surge la pregunta de que si ¿Debe agravarse el consumo?, Puesto que lo impuestos inducen a la gente a cambiar de conducta, en el caso de tabaco pues inducen a los consumidores a comprar menos y por tanto a consumir menos y por tanto lo que se provoca es una perdida irrecuperable de eficiencia y reducen la eficiencia de asignación de recursos..

Un impuesto sobre los compradores del tabaco desplaza la curva de la demanda en sentido descendente en la cuantía del impuesto





  • Objetivo que se persigue:
El objetivo fundamental de la tasación de los derivados del tabaco puede ser el incremento de los ingresos del Estado, también produce beneficios para la salud, asociados a la reducción del consumo.

Los impuestos pueden ser específicos (según la cantidad) o ad valorem (según el valor). Si el propósito primordial del impuesto consiste en desalentar el consumo de tabaco, deberá hacerse hincapié en los impuestos específicos que gravan de la misma forma a todos los productos. Además, los impuestos específicos son más fáciles de administrar, ya que solo es necesario determinar la cantidad física del producto tasado y no su valor. Sin embargo, los impuestos ad valorem pueden desempeñar un papel en caso de inflación, cuando son mejores que los impuestos específicos, aunque estos se ajusten con bastante frecuencia.

Enlace de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario