martes, 30 de noviembre de 2010

LOS EFECTOS Y CAUSAS DE UN IMPUESTO

El estudio de los efectos de los impuestos se pueden estudiar desde una doble perspectiva por un lado  nos encontramos a los efectos de los impuestos que no se pagan y por otro lado nos encontramos a los efectos de los impuestos que se pagan. El pago del impuesto es un hecho que produce, dentro del campo económico, una serie de efectos, que en muchos casos no se pueden prever.
Ahora bien hay que partir diciendo que para algunos economistas, en especial los neoclásicos, generalmente sostienen que todo impuesto distorsiona el mercado, resultando en ineficiencia económica, sin embargo los impuestos colocan una cuña entre el precio que los compradores pagan y el que los vendedores reciben , debido a esto la  cantidad vendida cae debajo del nivel que se hubiera vendido sin el impuesto y el tamaño del mercado se reduce.


 Los impuestos producen sacrificios temporales o permanentes a los contribuyentes, en algunas otras ocasiones también les producen beneficios económicos, o bien mediante los servicios públicos. Unos pueden ser de carácter individual o de carácter general o social.
Pero lo que en realidad lo que preocupa en cuanto a los efectos de la recaudación de los impuestos, es sobre quien recae en realidad esta carga, y cual es su resultado en la prosperidad nacional, el impuesto no pesa únicamente sobre el contribuyente que lo paga. Cuando paga el impuesto el productor, procura reintegrarse, en cuanto puede, vendiendo más caros sus productos. Cuando lo paga el consumidor, disminuye su consumo; y de aquí resulta una disminución de demanda y precio, que disminuye también las ganancias del productor.

En cuanto a las causas el recaudamiento de impuesto se realiza por parte del estado para Los Estados recaudan impuestos para:  en general  Mantener las operaciones del mismo Estado, Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal), para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno,  Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población en  sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas y  para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario