jueves, 25 de noviembre de 2010

¿QUIEN PAGA REALMENTE LOS IMPUESTOS?

En la realidad económica, surge una pregunta y es la de ¿quien paga realmente los impuestos?, en el caso del IVA, sale la duda si lo pagan los consumidores o si lo pagan por el contrario los vendedores para ello hay que hacer referencia a la incidencia de los impuestos, que es un termino neutral utilizado por los economistas para describir los efectos de los impuestos, ¿De quien paga realmente los impuestos? , en el sentido de que su renta real disminuye.
La incidencia impositiva es la parte de la ciencia económica que analiza quién paga realmente los impuestos. Y es que sorprende saber que no son los legisladores quienes deciden quien paga los impuestos, sino las leyes del mercado. Es decir, aunque el Ministro de Hacienda diga que un determinado impuesto lo paga el consumidor, el mercado mueve los precios y hace que, al final, los impuestos los paguen parcialmente los empresarios (vendedores) y parcialmente los demandantes (compradores).
Ahora bien la respuesta estaría en que los productos con demanda inelástica, que son los que no tienen sustitutos y son altamente necesarios, tanto los impuestos sobre la renta como los del consumo, en la mayoría de los casos, los absorbe el consumidor y en los artículos de demanda elástica, que son los sometidos a la competencia, de fácil sustitución e importación, normalmente los impuestos sobre la renta y los del consumo, los costea el productor o empresario. El impuesto al consumo generaliza la carga fiscal, amplía la base gravable, el ISR recae normalmente sobre los mismos causantes y es más complicado su cobro.
Al final se grava a las personas no a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario